El té matcha no es té verde, el té verde no es té matcha. Qué lío, ¿verdad? Confundir el té matcha con té verde era habitual y, hasta hace poco, nada extraño. Sin embargo, es innegable que el matcha está de moda y cada vez es más popular. Ahora es la bebida de los más hipsters, pero hace miles de años que se utiliza para la ceremonia japonesa del té. Hoy intentaremos explicar porque estas dos variedades de color parecido son tan diferentes.

Si no te lo has planteado, seguramente os parecerá curioso que los tipos de té del mundo provienen de la misma planta. La camellia sinensis es una especie originaria del sur de China y el sudoeste de Asia que hoy en día se cultiva en todo el planeta. El tipo de producción, tratamiento y la época de recolección de las hojas es donde radican las diferencias de cada una de las variedades de té que conocemos.

Te matcha 

Te matcha 

Croissant de te matcha

Croissant de te matcha

El té matcha tiene una de las elaboraciones más complejas y comienza varias semanas antes de su cosecha. Las plantas se deben cubrir para protegerlas del sol, retrasar su crecimiento y obtener su color verde característico. Durante todo este proceso el matcha gana en aminoácidos y se crea un té más dulce. Una vez cosechadas, las hojas se secan en una superficie plana. Ya secas, se retira el tallo y las venas y son molidas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco.

Por otra parte, el proceso del té verde convencional no es tan minucioso. Las hojas se recogen frescas y después de ser sometidas enteras a la torrefacción, es prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

Como os podéis imaginar el matcha es un producto más puro y por eso tiene infinitas más propiedades que el té verde. Se calcula que una sola taza de té matcha equivale a entre 10 y 15 tazas de verde. Por las dificultades de producción y por su gran poder nutricional, el té matcha es un producto bastante caro.

Para elaborar los pasteles y dulces de nuestra pastelería utilizamos té matcha de máxima calidad importado directamente de Japón. Se puede encontrar en los mochis, dorayakis, magdalenas, croissants y un largo etcetera de nuestra carta. El té verde también nos gusta y es el protagonista de nuestra bebida veraniega por excelencia, la infusión fría de té verde Sencha.

Té verde Sencha

Té verde Sencha

Batido de té matcha

Batido de té matcha

Comment