Si buscáis en Google las palabras "restaurante japonés Barcelona" os aparecerán millones de referencias. Establecimientos y más establecimientos, listas y más listas de los supuestos mejores locales de cocina japonesa de la ciudad. Por suerte, nosotros contamos con un gran experto en gastronomía nipona, nada más y nada menos que nuestro maestro pastelero, Takashi Ochiai. Hace ya casi 40 años que vive en Barcelona y tiene bien claro cuáles son sus 5 restaurantes japoneses favoritos. ¡Aquí tenéis su selección!

1. Tempura-Ya
Muntaner, 153
¡Adivinad cuál es la especialidad de este restaurante! Efectivamente, la tempura, esa fritura japonesa rápida que se puede aplicar a todo tipo de marisco y verduras. Una receta aparentemente fácil, pero que muy pocos realizan en el punto correcto. En Tempura-Ya todas son deliciosas, pero queremos destacar la de alcachofas y también cualquiera de las de pescado. Al margen de su receta estrella su carta es muy extensa e incluye platos tradicionales pero con un punto innovador que resalta su autenticidad. Después de más de 20 años en el barrio todavía consiguen sorprendernos. ¡Nos gusta su filosofía!

2. Yû
València, 204
El Yû es uno de los siete restaurantes del grupo Yamashita en Barcelona. Desde que abrieron a principios de los noventa es uno de nuestros favoritos. La razón principal: el Ramen. Exquisito en todas sus versiones, seguramente se encuentra en el podio de los mejores de la ciudad. ¡Ah! No pidáis mesa, es mejor sentarse en la barra y observar cómo trabajan detrás los cocineros, ¡Todo un espectáculo!

3. Udon Yoi Yoi
Avda Diagonal, 383
Este sencillo y bonito local de la Diagonal es la incoporación más reciente a nuestra lista de favoritos. Abrió hace un par de años y está especializado sólo en udon, el tradicional fideo japonés. Los elaboran ellos mismos con una máquina traída expresamente desde Japón y son escandalosamente buenos. En la carta podemos encontrar los udon con caldo caliente, seguramente a los que estamos más habituados y también la receta con fideos fríos a la que se añaden ingredientes al gusto, mucho más difícil de encontrar por estos lares. Si encontrar japoneses comiendo en un restaurante japonés es señal de calidad, debéis saber que el Udon Yoi Yoi está repleto de familias niponas cada fin de semana.

4. Shunka
Sacristans, 5
El Shunka es un secreto a voces. Escondido en un callejón de Ciutat Vella, sabréis que la habéis encontrado por las inconfundibles cortinas japonesas de su puerta. Es una auténtica marisquería japonesa con pescado y marisco fresco de primera calidad preparado de las diferentes maneras tradicionales. Sabemos la importancia de una buena materia prima y lo explotan al máximo y, seguramente por eso es tan difícil encontrar mesa. Si no habéis reservado previamente, es muy complicado que os den mesa. Eso si, como el Yû, lo más fascinante de este local es la barra donde trabajan incansablemente los cocineros.

5. Nanaya
Diagonal, 173
Salimos un poco del centro y nos trasladamos a Poble Nou. El Nanaya también forma parte de un grupo de restaurantes, pero quizás el del distrito 22 @ es nuestro preferido. Bueno, bonito y barato es un local de comida rápida entendido a la japonesa. Tienen el personal justo y los platos se encargan en unas pantallas a través de un sistema muy intuitivo con fotos y sugerencias. Platos sin florituras, pero bien elaborados, buenos y apetitosos. Es el japonés apto para todos los bolsillos y perfecto para un día cualquiera.

Comment