La Castañada es una de nuestras tradiciones locales más ancestrales. De hecho, si bien es cierto, que se celebran fiestas similares en otras zonas del norte de España y Portugal, Cataluña es el único lugar donde, además de comer castañas, comemos boniatos, fruta confitada y panellets y bebemos moscatel o vino dulce .

La tradición cuenta que la costumbre de consumir estos alimentos altamente energéticos proviene del hecho de que durante toda la noche de Todos los Santos, víspera del día de los difuntos, las campanas tocaban a muertos sin parar hasta el amanecer. Amigos y familiares ayudaban a los campaneros a hacer su trabajo y todos juntos comían castañas, boniatos y panellets para no desfallecer. Actualmente esta fiesta es mucho más agradable y no hay que pasar la noche en blanco para disfrutarla. De hecho, nos seguimos reuniendo con amigos y familiares, pero lo podemos hacer simplemente para merendar mientras bebemos moscatel.

Aunque en los últimos años la tradición anglosajona de Halloween está creciendo, cuesta mucho imaginar la desaparición de la castañada y los deliciosos panellets. La realidad es que estos dulces son cada vez más variados e imaginativos. Nosotros elaboramos clásicos como los de piñones (el panellet por excelencia), de almendra, chocolate, café, avellana o limón y también los hacemos con un toque oriental, como el de té verde matcha o el de yuzu.

En nuestra pastelería no nos conformamos con los panellets y, por estas fechas, intentamos incorporar la castaña de manera temporal en algún wagashi. Este año tenemos dorayakis de castaña con anko y de gyuhi con kabocha (calabaza japonesa) y, como siempre, también está disponible el Kurimanju de castaña confitada. Este fruto tan de otoño también es presente en el Montblanc, un precioso postre elaborados a base de pasta filo con nata y crema marron glacé. ¡Ah! Y el en croissant de noviembre...ya os podemos avanzar que llevará castaña, pero.. ¡hasta aquí podemos leer! 

Dorayaki de castaña y anko

Dorayaki de castaña y anko

Kurimanju

Kurimanju

Montblanc

Montblanc

Y si no te gustan las castañas? Pues también tenemos una alternativa, los deliciosos bombones de chocolate en forma de (oh! Sorpresa!) Castaña. ¡Son originales, buenos y bonitos!

¡Tenemos para todos los gustos! ¡Feliz Castañada!

+ + + Horario de Castañada + + +

Día 31 (Castañada) -> De 8 a 21 h (ininterrumpido)

Día 1 (Todos los Santos) -> De 8 a 15 h

Comment